Reflexión post-sabado

14.9.08

La creciente inseguridad no es un fenómeno en si mismo sino una de las tristes consecuencias de la rápida fragmentación que vive la sociedad argentina. En estos días, y desde hace ya mucho tiempo, el tema “inseguridad” está presente en los títulos principales de los diarios y noticieros del país. Hace unos años la inseguridad estaba lejos del primer lugar que ocupa hoy en las encuestas sobre demandas insatisfechas de la población. Vemos que se produjo una “universalización”, ahora es una demanda que atraviesa a todos los sectores de la población.
El avance de esta inseguridad es síntoma de una sociedad que se fragmentó, en un proceso que la recuperación económica, más allá de lo que digan los números brindados por el INDEC, no detuvo, o por lo menos no en forma visible. Los medios suelen reflejar las consecuencias de esta enfermedad, trágicas en su mayoría y que pegan fuerte en toda la población, sin importar su condición social.
Las redes de contención de nuestra sociedad, que fueron destruidas en tan solo un puñado de años, llevarán varias décadas para que se reconstruyan, si es que algún día se logra. El mientras tanto es un verdadero problema sobretodo porque el Estado es incapaz de dar respuestas sustentables, más allá de sumar continuamente efectivos policiales, justamente porque hasta su propia credibilidad esta destruida.
De esta sociedad dividida con un arbitro herido, es fruto la actual paradoja de los taxistas: hay muchísimas personas dispuestas a pagar por sus servicios, tanto así que un sábado por la noche se hace casi imposible conseguir una unidad, pero también a su vez hay un ejercito de pibes sin futuro para los cuales la vida, tanto propia como ajena, vale menos que los veinte pesos que pueden llegar a sacar del asalto a un chofer.

5 Complicidades Verborrágicas:

Fede Mercury dijo...

Coincido 100%... sabes que soy un contra constante. Pero acá tenés toda la razón. Coincido tanto que tengo ganas de vomitar... jajaja

Pero ojo, qué pasa? los sábados solamente tomamos moralina? jaja atenti! Anyway, I agree with you. Saludos

Fede Mercury dijo...

Otra cosa, yo creo que una sociedad que depende tanto de las redes de contención, es una mierda, funciona mal. Si hay redes, es porque hay algo que está mal ¿no? Ataquemos las causas. Votemos alguna vez pensando de acá a 15 o 20 años por el amor de dios.

RTHB dijo...

Flor, lo que cuentas en la entrada por desgracia no solo ocurre en la sociedad argentina, como ya sabes yo estoy en España, concretamente en la zona de Barcelona, y las cosas no pienses que están mucho mejor, y si sales por Francia y otros países de Europa, pues mas de lo mismo..... En fin.....

Un saludo.

Salzanita dijo...

...votar pensando??...esta loco este muchacho??...y terminar así de golpe y porrazo con añoooossssss de tradición argenta???!!!

GUIA POCKETBLOG dijo...

A la Argentina le falta aprender muuuuuuucho. Piensen que somos un pais joven. Nisiquiera 200 años!!! Los paiese Europeos estan mejor porque existen hace mil años y ya aprendieron a votar y vivir en una sociedad.

Argentina, paciencia...