Mariposa Tecknicolor

4.9.08


Era domingo y gracias a dios no estaba en el fuckin’ centro de rosario, sino en mi querido barrio Echesortu. Ahí sí son lindos los domingos, sobretodo cuando calienta ese sol livianito de Agosto que anuncia la primavera. Me hace acordar a los domingos de cuando era chica y toda la tropa cruzaba a la plaza a jugar bajo la atenta miraba de mamá, acompañada por el mate y la abuela.
Necesitaba volver a recorrer esas cuadras donde viven 16 años de recuerdos. Algunos tan presentes que pareciera que fue ayer nomás cuando decidimos mudarnos. No se porque, pero yo fui la única que nunca se termino de adaptar a la vida urbana. Todavía lloro mi casa con su pasillo largooo que fue escenario de varios accidentes, las habitaciones enormes de techos altos que seguramente hoy me parecerían miniaturas, el patio donde actuábamos y hacíamos las fiestas de Halloween, la escalera que me daba miedo bajar de noche…
Así que después de comer, salí de la casa de mi tío y me largue a recorrer sin ruta alguna. A primera vista las cosas parecen muy cambiadas, los edificios altos poco a poco van ganándole terreno a las casas particulares, provocando un juego de sombras que seguramente género el descontento a más de un vecino.
Muchos negocios cerraron o cambiaron drásticamente de rubro. Calle Córdoba, que parecía una autopista a los ojos de una nena, ya no resulta tan impresionante. La casa de Belén ya no existe más y al limonero de la cochera lo volaron para hacer más lugares.
Pero después de un rato te das cuenta que en realidad esos fueron cambios superficiales, la esencia esta intacta y se ve en la mercería que existe desde que mi papá se mudo a rosario, en el peluquero/actor/transformista/juglardeviejas cuando exhibe sus caniches en la calle, el olor a galletitas recién hechas de Caricias, el vidrio de la puerta de casa que sigue roto tal cual lo dejamos, la Dama de Noche que plante con mis propias manitas en el cantero, en el árbol que crece junto a ellas que trajo papá hace 12 años, el kiosco de Silvia con la “alegría” de mi tía abuela Elvira y en la casa de los García tan gris como siempre.
Los colores, los olores todo sigue ahí, esperándome. Lamentablemente, se que yo cambié y aunque vuelva a ese barrio, a esa calle o incluso a esa misma casa, nada va a ser como antes. Son lindos los recuerdos pero no se puede vivir de ellos, prefiero simplemente quedarme con estas imágenes en la cabeza y seguir adelante esperando que en un futuro, otra casa/barrio me deje memorias tan buenas como las que me dejo la de calle Córdoba en barrio Echesortu.
...
Yo te conozco de antes
desde antes del ayer
yo te conozco de antes
cuando me fui no me alejé...
llevo la voz cantante
llevo la luz del tren
llevo un destino errante
llevo tus marcas en mi piel
y hoy sólo te vuelvo a ver...

5 Complicidades Verborrágicas:

Salzanita dijo...

Es tal cual lo describis...uno vuelve en recuerdo pero no en esencia...Yo me mude tantas veces..y sin embargo podría volver a cada lugar y hacer un recuento como el que hiciste de cada uno de esos rincones...Hermoso post, me dio nostalgiota.

Patricio dijo...

Hola florrr.. gracias por pasar otra vez... yo cada vez q puedo entro a ver el tuyo tambien.. como siempre.. muy interesante lo q escribris:)
te mando un beso. y seguidos en contacto bloguero jeje
saludos!
Pato

RTHB dijo...

Recuerdos!!!! Cada carpeta archivada son un recuerdo de algún momento de nuestra existencia, pero el reloj no se detiene, y a cada momento un recuerdo mas reciente se solapa con uno anterior.

Archivar cada carpeta en su sitio, para cuando llegue el momento poder abrirlas y aunque solo sea por unos instantes repasar lo que ha sido nuestro paso por este mundo, y justo en ese momento cerrar los ojos y entregarse al destino.

Un saludo Flor.

Emma dijo...

recuerdos, generalmente me traen tristeza y nostalgia de buenas etapas anteriores. cada vez qe recuerdo se me escapa una lagrima o de risa o de melancolia.
besote pasate si qeres

Anónimo dijo...

Me encantó.
Creo que si nuestra infancia fue linda sea cual sea el lugar tenemos esos lindos recuerdos.