Micro Cultural

31.3.08

En mi búsqueda constante de promover el amor por la lectura, jóvenes un libro puede ser su salvación, el es tu amigo y te esta esperando pacientemente en silencio así que acércate hermano! Perdonen, la antena del televisor funcionaba mal y lo único que pude agarrar en los últimos días fue Canal Luz. En fin, les dejo un cuento de E. A. Poe, escritor romántico estadounidense. Ojo! Con romántico no se refiere a que escribía ese tipo de novelas que donde por ejemplo una rica chica de ciudad se encuentra en vacaciones con un sexy campesino con quien tiene una turbulenta relación mientas en casa la espera el prometido también rico pero sumamente aburrido… El romanticismo fue un movimiento cultural hipercrítico de la ilustración y el clasicismo, que surge en Alemania e Inglaterra durante el siglo XVII, en el caso de Poe algunos elementos propios del movimiento que se encuentran en sus textos son: un alejamiento de la realidad evadiendo el tiempo; el predominio de sentimientos de tristeza, melancolía, amor a la soledad; escenarios lúgubres, preferencia por los ambientes nocturnos y luctuosos, los lugares sórdidos y ruinosos (siniestrísimo); venerando y buscando tanto las historias fantásticas como la superstición, que los ilustrados y neoclásicos ridiculizaban. Basta de teoría, no quiero aburrirlos pero me pareció bueno en este afán de acercar un pedacito de cultura darle un contexto al cuento. Con “El Retrato Oval” descubrí a E.A. Poe y me inicie en el mundo de los textos fantásticos, no se si es el mejor ejemplo de lo que es capas este autor pero a los 12 años me produjo una fascinación tal que es especial para mi y espero que después de leerlo el “niño” que llevan dentro sienta lo mismo (Ahhh que tierno...).

El Retrato Oval


El castillo al cual mi criado se había atrevido a entrar por la fuerza antes de permitir que, gravemente herido como estaba, pasara yo la noche al aire libre, era una de esas construcciones en las que se mezclan la lobreguez y la grandeza, y que durante largo tiempo se han alzado cejijuntas en los Apeninos, tan ciertas en la realidad como en la imaginación de Mrs. Radcliffe. Según toda apariencia, el castillo había sido recién abandonado, aunque temporariamente. Nos instalamos en uno de los aposentos más pequeños y menos suntuosos. Hallábase en una apartada torre del edificio; sus decoraciones eran ricas, pero ajadas y viejas. Colgaban tapices de las paredes, que engalanaban cantidad y variedad de trofeos heráldicos, así como un número insólitamente grande de vivaces pinturas modernas en marcos con arabescos de oro. Aquellas pinturas, no solamente emplazadas a lo largo de las paredes sino en diversos nichos que la extraña arquitectura del castillo exigía, despertaron profundamente mi interés, quizá a causa de mi incipiente delirio; ordené, por tanto, a Pedro que cerrara las pesadas persianas del aposento -pues era ya de noche-, que encendiera las bujías de un alto candelabro situado a la cabecera de mi lecho y descorriera de par en par las orladas cortinas de terciopelo negro que envolvían la cama. Al hacerlo así deseaba entregarme, si no al sueño, por lo menos a la alternada contemplación de las pinturas y al examen de un pequeño volumen que habíamos encontrado sobre la almohada y que contenía la descripción y la crítica de aquellas.
Mucho, mucho leí... e intensa, intensamente miré. Rápidas y brillantes volaron las horas, hasta llegar la profunda medianoche. La posición del candelabro me molestaba, pero, para no incomodar a mi amodorrado sirviente, alargué con dificultad la mano y lo coloqué de manera que su luz cayera directamente sobre el libro.
El cambio, empero, produjo un efecto por completo inesperado. Los rayos de las numerosas bujías (pues eran muchas) cayeron en un nicho del aposento que una de las columnas del lecho había mantenido hasta ese momento en la más profunda sombra. Pude ver así, vívidamente, una pintura que me había pasado inadvertida. Era el retrato de una joven que empezaba ya a ser mujer. Miré presurosamente su retrato, y cerré los ojos. Al principio no alcancé a comprender por qué lo había hecho. Pero mientras mis párpados continuaban cerrados, cruzó por mi mente la razón de mi conducta. Era un movimiento impulsivo a fin de ganar tiempo para pensar, para asegurarme de que mi visión no me había engañado, para calmar y someter mi fantasía antes de otra contemplación más serena y más segura. Instantes después volví a mirar fijamente la pintura.
Ya no podía ni quería dudar de que estaba viendo bien, puesto que el primer destello de las bujías sobre aquella tela había disipado la soñolienta modorra que pesaba sobre mis sentidos, devolviéndome al punto a la vigilia.
Como ya he dicho, el retrato representaba a una mujer joven. Sólo abarcaba la cabeza y los hombros, pintados de la manera que técnicamente se denomina vignette, y que se parece mucho al estilo de las cabezas favoritas de Sulli. Los brazos, el seno y hasta los extremos del radiante cabello se mezclaban imperceptiblemente en la vaga pero profunda sombra que formaba el fondo del retrato. El marco era oval, ricamente dorado y afiligranado en estilo morisco. Como objeto de arte, nada podía ser más admirable que aquella pintura. Pero lo que me había emocionado de manera tan súbita y vehemente no era la ejecución de la obra, ni la inmortal belleza del retrato. Menos aún cabía pensar que mi fantasía, arrancada de mi semisueño, hubiera confundido aquella cabeza con la de una persona viviente. Inmediatamente vi que las peculiaridades del diseño, de la vignette y del marco tenía que haber repelido semejante idea, impidiendo incluso que persistiera un sólo instante. Pensando intensamente en todo eso, quedéme tal vez una hora, a medias sentado, a medias reclinado, con los ojos fijos en el retrato. Por fin, satisfecho del verdadero secreto de su efecto, me dejé caer hacia atrás en el lecho. Había descubierto que el hechizo del cuadro residía en una absoluta posibilidad de vida en su expresión que, sobresaltándome al comienzo, terminó por confundirme, someterme y aterrarme. Con profundo y reverendo respeto, volví a colocar el candelabro en su posición anterior. Alejada así de mi vista la causa de mi honda agitación busqué vivamente el volumen que se ocupaba de las pinturas y su historia. Abriéndolo en el número que se designaba al retrato oval, leí en él las vagas y extrañas palabras que siguen:
"Era una virgen de singular hermosura, y tan encantadora como alegre. Aciaga la hora en que vio y amó y desposó al pintor. El, apasionado, estudioso, austero, tenía ya una prometida en el arte; ella, una virgen de sin igual hermosura y tan encantadora como alegre, toda luz y sonrisas, y traviesa como un cervatillo; amándolo y mimándolo, y odiando tan sólo al arte, que era su rival; temiendo tan sólo la paleta, los pinceles y los restantes enojosos instrumentos que la privaban de la contemplación de su amante. Así, para la dama, cosa terrible fue oir hablar al pintor de su deseo de retratarla. Pero era humilde y obediente, y durante muchas semanas posó dócilmente en el oscuro y elevado aposento de la torre, donde sólo desde lo alto caía la luz sobre la pálida tela. Mas él, el pintor, gloriábase de su trabajo, que avanzaba hora a hora y día a día. Y era un hombre apasionado, violento y taciturno, que se perdía en sus ensueños; tanto, que no quería ver cómo esa luz que entraba lívida, en la torre solitaria, marchitaba la salud y la vivacidad de su esposa, que se consumía a la vista de todos, salvo de la suya. Mas ella seguía sonriendo, sin exhalar queja alguna, pues veía que el pintor, cuya nombradía era alta, trabajaba con un placer fervoroso y ardiente, bregando noche y día para pintar aquella que tanto le amaba y que, sin embargo, seguía cada más desanimada y débil. Y, en verdad, algunos que contemplaban el retrato hablaban en voz baja de su parecido como de una asombrosa maravilla, y una prueba tanto de la excelencia del artista como de su profundo amor por aquella a quien representaba de manera tan insuperable. Pero, a la larga, a medida que el trabajo se acercaba a su conclusión, nadie fue admitido ya en la torre, pues el pintor habíase exaltado en el ardor de su trabajo y apenas si apartaba los ojos de la tela, incluso para mirar el rostro de su esposa. Y no quería ver que los tintes que aparecían en la tela eran extraídos de las mejillas de aquella mujer sentada a su lado. Y cuando pasaron muchas semanas y poco quedaba por hacer, salvo una pincelada en la boca y un matiz en los ojos, el espíritu de la dama osciló, vacilante como la llama en el tubo de la lámpara. Y entonces la pincelada fue puesta y aplicado el matiz, y durante un momento el pintor quedó en transe frente a la obra cumplida. Pero, cuando estaba mirándola, púsose pálido y tembló mientras gritaba: "¡Ciertamente, ésta es la vida misma!”, y volvióse de improviso para mirar a su amada... Estaba muerta.

Edgar Allan Poe

PD. Miren que les tomo la lección mañana, sino me escriben un ensayo de 10 hojas sobre el cuento más biografía del autor y desarrollo del contexto.

Natal '08

27.3.08






De vuelta en casita! Es bueno volver pero no me hubiese molestado quedarme un par de dias mas, sobretodo frente a lo que nos esperaba aca. Para los que no saben visite Natal, una ciudad bastante grande, casi como Rosario (800.000 habitantes) en el estado de Rio Grande do Sul. Tras un largo viaje (fucking Gol...) pasando por Porto Allegre y Sao Paulo llegamos a la ciudad del sol. No hay palabras mejores para describirla, el sol esta arriba con todo desde las 5 de la mañana y puede amanecer con una tormenta de esas que aca duran una semana pero a la hora el febo esta que raja la tierra, no es casual que Natal tenga las tasas mas altas del pais en cancer de piel y cataratas. Asi es que armados con lentes de sol y una buena pantalla solar hicimos esta excursion, la travesia en buggies por las interminables dunas (uno de los ganchos usados por los guias es que ese desierto es una extension del Sahara) que se mezclan con lagunas de aguas cristalinas y turistas de todo el mundo. Sorprenden los contrastes, miras hacia el Atlantico y tenes leguas de agua con playas increibles y despues le das la espalda para enfrentarte a hectareas y hectareas de tan solo arena caliente al mejor estilo africano con algunos dromedarios para completar la postal.






8 de Marzo-Día Internacional de la Mujer

8.3.08


Feliz día mama (tmb feliz cumple), hermanita, abuelas, amigas, tías, primas, vecinas, compañeras de estudio… Hoy 8 de marzo, es nuestro día y nos merecemos festejarlo con todo por 364 dias de puro machismo. No queremos nada de promociones especiales por parte de las empresas ni discursos políticos “correctos”. Algunas propuestas para que sea el día ideal:
- Suspensión total por 24 hs de futbol, automovilismo, boxeo… con total manejo del control remoto.
- Censura automática de cuanto piropo barato, vulgar, de obrero de construcción que sea proferido en ese día.
- Cese absoluto de acoso sexual en el trabajo. En caso de no cumplirse, la mujer tendrá derecho a utilizar el objeto contundente más a mano.
- Si, en cambio, la mujer quiere acosar a algún señor que llame su atención lo podrá hacer libremente sin que por ello se le califique de desubicada o peor, de desesperada.
- Gritarle al marido/novio: “Anda a lavar los platos!” o “¿Para cuando la comida?”
- Subsidio por parte del gobierno de $300 pesos para comprar ropa y zapatos.
- Un sueldo mejor que el de los hombres sin importar el rubro de la actividad.
- Intervención de los todos los espejos para que reflejen lo mejor de nosotras y dejen de ser cámaras de tortura donde lo único que se ve son kilos de mas, celulitis y carne caída.
- Uso libre de teléfono para saludar a todas las amigas y de paso contar un par de chismes.



Y me rodean amigas
altas, bajas, guapas y feas
resistentes pero desarmadas, buenas y malas
y algún que otro dí­a solo cansadas.

A toda prueba
viejas como la esfinge y nuevas, nuevas
les gusta ser tan altas como la luna;
pero tambien volverse pequeñitas como aceitunas.

Que transforman lo eterno en cotidiano
que conviven sin miedo con la muerte
que luchan cuerpo a cuerpo con la suerte
hasta lograr que coma dulcemente de sus manos.

Y me rodean amigas ay, ay, amigas
dulce esperanza de la sed

amantes siempre vivas
dorado manantial de espigas

Y me rodean amigas ay, ay, amigas
diosas de agua y de la miel
valientes fugitivas del edén.

Lloras sin rabia
envejecen haciendose más sabias
saben coger la vida por los cuernos,
pero tambien correr para no verse en el infierno.

Con su ternura funden el corazón de la amargura
y como todos, quieren que las quieran más,
que bien sabentener la soledad de compañera.

Que transforman lo eterno en cotidiano
que conviven sin miedo con la muerte
que luchan cuerpo a cuerpo con la suerte
hasta lograr que coma dulcemente de sus manos.

Y me rodean amigas ay, ay, amigas
dulce esperanza de la sedamantes
siempre vivas
dorado manantial de espigas

Y me rodean amigas ay, ay, amigas
diosas del agua y de la miel
valientes fugitivas del edén.
Amigas ay, ay, amigas.

"Amigas" Ana Belen

Modelo '87

7.3.08


Es un tema universal pero que mas da, nunca esta de mas recordar viejas épocas. Y es que de vez en cuando a todos nos pasa que nos agarra cierta melancolía por los tiempos pasados mas todavía si como yo tienen hermanos de entre 12/16 años, imposible no comparar. Impresionante lo que la diferencia de década puede hacer.

Por ejemplo: mi hermano de 14 años, vive en el limbo, una nube de pedo, en su mundo… Piensa que su entorno es el único y que siempre fue igual. Su generación es fan de Miranda, Avril Lavigne y Air Bag. Cuantas de esas canciones tienen potencial para alcanzar el titulo de himno? No hace falta que responda… En tanto, hace 10 años atrás cantábamos con Fito “Mariposa Tecnicolor” o con Calamaro “sin documentos”. Y no es que hayan perdido vigencia, siguen moviendo a miles de personas pero la mayoría de esas personas son modelo pre-’90.

Me siento como mi viejo cuando me contaba las cosas que tenia que hacer para conseguir un disco por allá en la década del 70 en La Falda… la hazaña que era grabar un casette controlando para que no se graben las publicidades de la radio y peor si era no grabable, que había que pegarle con cinta los agujeritos. Con mis amigas nos pasábamos tardes enteras cantando y actuando al frente del grabador, en vez de embobarnos al frente de una pantalla en un ciber. Tampoco existe mas el ring raje para tranquilidad de quienes gustan dormir la siesta ni a ningún vecinito se le va a caer la pelota por el tapial.

Los dibujitos animados de antes! Ma’ que Pikachu o Yu gi Oh… Aguanten las Sailor Moon, Los Ositos Cariñosos, Meteoro, Los Halcones Galácticos, los Thundercats! Todavía me acuerdo de las canciones de Cablin y The Big Channel. Esos eran dibujitos de verdad, no necesitaban de merchandising oficial ni paginas de Internet exclusivas. Floricienta un poroto al lado de Xuxa!
Ahora tienen 6 años y ya andan mandando mensajitos de texto a los amiguitos, lo mas parecido que tuve a esa edad eran dos vasitos que me habían sobrado de algún cumpleaños con un hilo que iba de la terraza al patio, como mucho un walkie talkie.

Pero que se le va a hacer, pesan dos décadas, estamos viejos y las cosas cambian solamente nos queda buscar “que el corazón nunca pase de moda…”

Arquitectos

3.3.08

Para los que no terminan de entendernos, a nosotros los incomprendidos estudiantes de arquitectura...

Hechos que confirman que estudias arquitectura

  1. El despertador te dice cuando irte a dormir.

  2. Ya no te da verguenza dormirte en clase.

  3. Sabes el sabor del UHU, Unipox, La Gotita...

  4. Celebras el Espacio y Observas tu Cumpleaños.

  5. El cafe y la Coca cola son herramientas, no caprichos.

  6. Escuchas el Himno Nacional dos veces seguido sin levantarte de la silla.

  7. A la gente le da insomnio solamente oliendo tu aliento a cafeina.

  8. Perdes la nocion del tiempo: preguntas la fecha, despues el dia de la semana, el mes y te da verguenza preguntar que año es.

  9. Te sorprendes cuando ves un edificio nuevo.

  10. Cambiaste tu vocabulario drasticamente: "gente" por "sujetos" y "hola" por "Ahora que?".

  11. Te sabes de memoria los numeros de telefono de tooodos los deliveris.

  12. Crees posible el CreaR espacios.

  13. Identificas patrones matematicos en la programacion de la radio.

  14. Tenes guardado en tu cartuchera una cajita de curitas.

  15. Cuando pasan lista te olvidas de tu nombre.

  16. Dormiste mas de 20 horas seguidas en un fin de semana.

  17. Peleas con objetos inanimados.

  18. Podes discutir con autoridad el contenido de cafeina de diversas bebidas y su eficacia.

  19. Cabeceaste en el baño.

  20. Podes ver fijamente a alguien a los ojos y aprobar con la cabeza sin escuchar UNA sola palabra

  21. Te preguntan "¿cómo te fue en el intercambio?". Nunca te fuiste de intercambio.

  22. El profesor de tu clase de las 8:00AM sabe que no cuenta con vos.

  23. Tu hermano(a) cree que es hijo(a) único(a).

  24. Te agarraste la cabeza alguna vez gritado: "¡nauseas no! ¡por favor!".

  25. Escuchaste todos tus cd`s en menos de 48 horas.

  26. No se te ve en público sin ojeras.
  27. No sos visto en público.

  28. Te cortaste el pelo y/o rasurado con una trincheta.

  29. Pensas que todos los que estudian otra carrera en el fondo están jodiendo (y te preguntas "qué harán?").

  30. Sabes evadir los dispositivos de seguridad del salón de Autocad.

  31. Pensas en las trinchetas como "males necesarios".

  32. Perdes tu cepillo de pelo por una semana y no te das cuenta.

  33. Perdes las llaves de tu casa por una semana y no te das cuenta.

  34. Comenzas a saltearte clases ...comidas y cenas.

  35. Te lavaste los dientes y el pelo en el baño de la facultad.

  36. Descubriste los beneficios de raparte o traer el pelo chiquitititito, aprecias que tu papá te haya heredado la calvicie.

  37. Llevas en el bolso un desodorante.

  38. Sos un reciclador efectivo a la hora de hacer maquetas.

  39. Tu novia(o) odia a tu profesor de Analisis Proyectual.

  40. Cando intentas comunicarte, emitis un gemido contínuo y monótono.

  41. Cuando alguien te habla en esa forma, le entendes.

  42. Bailaste "YMCA" con coreografía y todo a las tres de la mañana sin UNA gota de alcohol en tu organismo.

  43. Tomas apuntes y recados con rotrings y plumones de colores.

  44. Haces trabajos finales escritos la noche antes de la fecha límite.

  45. Combinas desayuno, comida y cena en UNA gran comida.

  46. No sabías que ya fueron las elecciones presidenciales.

  47. No concebis las vacaciones como otra cosa sino tiempo para dormir.

  48. Tuviste esta conversación: "Qué te pasa? Pareces cansado" "Es que estudio arquitectura" "Aaah!! perdón...no sabía"

  49. Constantemente inventas excusas para explicar a tus profesores de materias no-arquitectónicas porqué no hiciste la tarea.

  50. Te das cuenta cuando hay un libro nuevo en la biblioteca.

  51. Cambian tus puntos de vista respecto a la mariguana y la homosexualidad.

  52. Tenes más fotografías de edificios que de gente.

  53. No entiendes a la gente que puede gastar menos de $100 en una libreria.

  54. Alguien alguna vez te dijo "vago" y quisiste asesinarlo.

  55. Los estudiantes de medicina te parecen ociosos.

  56. Pensaste en cambiar a medicina.

  57. Cortaste un dedo mas de una vez.

  58. Sabes que unas "curvas francesas" no tienen nada de excitante.

  59. Tus pesadillas consisten en no terminar algo o no llegar a tiempo a algun lugar.

  60. Pasaste más de dos horas viendo fijamente una maqueta, con la trincheta en una mano, y UHU en la otra.

  61. No tenes IDEA para qué es la "Teoría Política", la "Química avanzada" o para qué alguien querría "Matemáticas III".

  62. Discutiste las formas ideales de los inodoros en planta.

  63. Te preguntas qué hace tanta gente en TU facultad en el día.

  64. Podes vivir sin contacto humano, comida o luz solar, pero si se acaba la tinta del plotter... caossss

  65. Cuando te muestran fotos de un viaje, preguntas la escala de la gente en la foto.

  66. Comiste tres barritas de cereal de un solo bocado.

  67. Te extraña que, habiendo tantos adjetivos, la gente use sólo uno o dos por cada sustantivo.

  68. Le sacaste el bloc de notas y Word a tu computadora para que sea más rápida. Buscas cómo eliminar "Mi PC".

  69. Hablas de grandes arquitectos -vivos o muertos- por su primer nombre, como si los conocieras (Vitruvio, Teodoro, Norman...).

  70. A tus papás les da miedo usar las palabras "lindo" o "feo" enfrente de vos.

  71. Te sentas a ver una película de tres horas porque sale el edificio de un arquitecto conocido por dos segundos.

  72. Sabes-por conocimiento empírico- que si tomas fotos con flash a una proyección de diapositivas, salen en blanco.

  73. Comprasrevistas de arquitectura que NO leiste.

  74. Ves a Superman y Batman como meros amateurs en el arte de salvar el mundo.

  75. Estas harto de la gente que dice"yo iba a ser arquitecto pero no me gusta dibujar"

  76. Perdes todos los juegos de "Pictionary" por dibujarle el picaporte a las puertas y la sombra a la personas.

  77. LLegas a un restaurante y pedis una mesa orientada hacia el poniente.

  78. Tu aspecto comun es : rodete, anteojos, joggins, remera vieja ( sin corpiño en el caso de las chicas), buzo, saco de lana de tu mamá, etc., medias y pantuflas ( cuando no es medias y ojotas!) .

  79. No te da verguenza ir asi a la libreria (salvo por las pantuflas, todavia no llegamos a eso...)

  80. Hay gente que va asi a la facultad.

  81. Tus papás te piden que te bañes como cuando eras chiquito.

  82. Vas a bailar y mientas tus amigas/os, se divierten bailando, vos además observas si el local tiene las ventilaciones adecuadas, las salidas de emergencia, las luces, el sonido, etc..( las bachas del baño!!).

  83. Cortaste el mantel que usan en tu casa para comer ( que ahora no lo usan más).
  84. Cortaste la mesa de tu casa...

  85. Cortaste el piso de madera de tu casa!

  86. Tu familia, amigos, vecinos etc, huyen sabiendo que llega el período de reclutamiento para la entrega.

  87. Cuando tu casa parece hotel... solo llegas a dormir y te vas temprano...

  88. Cuando te volves parte y miembro de la familia de tus compañeros... cuando se hacen trabajos en equipo... ya hasta hijo te dicen...

  89. Cuando cambias de novia(o)como si te cambiaras de ropa... todo por que no estas mucho tiempo con el... huy que exigentes...

  90. Cuando una creas una nueva relacion de pareja... tu computadora y vos.

  91. Cuando le pones nombres a tu compu.