Justificativo

28.4.08

Al igual que las maquinas, los seres vivos operamos bajo un mecanismo controlado, regulado pero irregular, marcado por el ritmo de nuestro corazón, que en caso de lograr un equilibrio, un estado continuo, moriríamos. El mundo por su parte, tampoco sigue exactamente el modelo del reloj, previsible y determinado, sino que tiene aspectos caóticos. Lo que nos lleva a vivir sujetos a lo impensado, a la incertidumbre, al borde del abismo.
¿Pero a qué llamamos caos? Podemos vivir en un entorno caótico y desequilibrado? Generalmente vemos al caos como un estado desastroso, como lo contrario a la tranquilidad y lo ordenado. Lo cierto es que el ritmo de la vida posmoderna, de nuestra contemporaneidad, a llevado a revertir esta concepción, ya que el entorno nos demanda cambiar y adaptarnos a cada momento para sobrevivir en el mundo y en las organizaciones donde nos movemos. El caos, entonces, es propio de nuestra naturaleza y en alguna forma, de nuestra manera de vivir.
Los sistemas complejos (no complicados) en los cuales estamos inmersos, son tales, por irreductibles, por su autonomía, por tener sus propias leyes, su propia identidad y por gestar individuos complejos, que atravezados por múltiples roles y funciones no agotan su capacidad de creación.
Es esta complejidad la que vuelve impredecible a los hombres y al sistema que lo moldea. Es este estar expuesto constantemente a aquello que no puede uno saber, lo que hace estar preparados para el cambio y tener una capacidad para adaptarnos a lo nuevo, manteniendo nuestra identidad y para no desaparecer ante la adversidad.
El pensador Ilya Prigogine, expresa que esta capacidad de adaptación es lo que en las situaciones de caos y lejos del equilibrio hace que exista el orden: "El caos activo, caliente y energético, es un caos turbulento alejado del equilibrio". Prigogine fue uno de los primeros científicos contemporáneos que advirtió que pueden ocurrir cosas extraños en este caos alejado del equilibrio: no solo se desintegran los sistemas, sino que emergen sistemas nuevos.
De esta forma, al erradicar la noción caos=estado ideal, podemos decir que en estados caóticos y de emergencia ocurren nuevas posibilidades, restructuraciones, nuevas ideas. Como consecuencia de esas inestabilidades, que introducen nuevos aspectos esenciales y tiene un papel creador de fenómenos irreversibles que no llevan al desorden, sino todo lo contrario, tiene una función constructiva importante.
Toma, de esta forma, una connotación positiva el conflicto, la crisis, el desequilibrio, sucesos necesarios para el crecimiento de las organizaciones y de los seres humanos, ya que no podríamos vivir en un estado ideal, lineal, continuo, analítico.
Así, pensarnos desde entornos dinámicos, interactivos y caóticos, nos lleva a un continuo crecimiento, un continuo hacer en acción/superación. Pensar en nuestra sociedad y en nosotros mismos desde el caos nos conduce a "pensar en, con junto, contra el colectivo en el cual convivimos".

4 Complicidades Verborrágicas:

LooK Ass dijo...

Quizás el trabajar en una biblioteca me lleva a leer mucho y a veces olvidar los autores y hasta los títulos de los libros. Si no me equivoco hay un librito viejo y olvidado, no se de que autor, que creo que se llama "el tiempo y la máquina" que refleja esta problemática del caos, del tiempo físico y el tiempo humano de las organizaciones. Bastante interesante me resultó el tema.

Prefiero la plantilla anterior, tenía más onda...

En mi blog, donde se miente constantemente y se inventa, y donde reflejamos personalidades que en realidad no tenemos, digamos que "todos tenemos un precio". Pero en el fondo sabemos que no es así, hay cosas que no se compran ni venden. Para todo lo demás, existe mastercard. jajaja.

saludos.

http://bandadelocos.blogspot.com

Flor dijo...

Busque el nombre del libro y lo unico que obtuve fue La Maquina del Tiempo de HG Wells, asi que si por esas casualidades te llegas a acordar el autor te lo agradecería porque es un tema en el cual me gustaría profundizar.
En cuanto a la plantilla, es un piloto, estoy teniendo algunos problemitas con cosas que no se cargan asi que no se cuanto tiempo mas va a estar al aire. De todas formas, tiene toda la onda esta!
En cuanto a lo otro, si te ofrecen digamos que $1.000.000, no lo considerarías aunque sea? En una de esas hasta te gusta jajaja
"Putos es lo que sobra, lo que faltan son capitalistas"...

Poéticamente Insurrecto dijo...

Bueno, antes que nada, agradezco tu comentario en mi blog y que te hayas tomado la molestia de leer el cuento.

Con referencia a los órdenes caóticos, te cuento que siempre me han llamado la atención, al punto que si bien dejé mis estudios técnicos en el secundario (soy técnico aeronáutico), para pasar al mundo de las ciencias sociales (me recibí de Lic. en Ciencia Política), nunca he abandonado del todo el interés por ellos.

Así me he encontrado, para mi sorpresa, con los estudios de F. Hayek, premio nobel de Economía de los años 70, quien habla mucho sobre órdenes espontaneos y complejidad social. Estoy seguro que, si esta materia es de tu agrado, apreciaràs mucho todo lo que èl ahí postula.

Del mismo modo, me tomo el atrevimiento de sugerirte un libro: "La revolución de las formas", de Jorge Wagensberg, quien de una manera muy original, mezcla evolución, caos y azar para el estudio de las formas de la naturaleza.

Reitero mi agradecimiento por tu visita, y te dejo un saludo!

Salzanita dijo...

Un momento de caos me llevo a crear mi blog...que mejor que eso!!!. Gracias por la visita al blog, te agrego a mis links.