Communication Breakdow

6.4.08

Una imagen vale más que mil palabras. Es increíble lo que una lente puede capturar pero más importante todavía es lo que una imagen puede llegar a esconder. Detrás de una foto hay formas de pensar, sentimientos, rayes, cultura. Dependiendo del bagaje que llevemos en nuestras espaldas, una misma imagen puede tomar diferentes formas y matices infinitos. Amo las palabras:
“Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo todas las palabras. Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados. Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras... Son tan hermosas que las quiero poner en mi poema. Las agarro al vuelo cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas... Y entonces, las revuelvo, las agito, me las bebo, las trituro, las libero, las emperejilo... Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola. Todo está en la palabra. Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se colocó dentro de una frase que no la esperaba... Tienen sombra, transparencia, peso, plumas. Tienen todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto trasmigrar de patria, de tanto ser raíces... Son antiquísimas y recientísimas. Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada...” (Pablo Neruda)
Pero lamentablemente, como casi todo en esta vida, tienen un límite. Cruel giro del destino, la torre de Babel cayó y Yahveh sembró la confusión entre todos los habitantes de la tierra. Pero el hombre no se iba a rendir fácilmente y poco a poco logró desarrollar un lenguaje superior, tan poderoso que es capas de guardar un significado “base”, “objetivo”, la bien por todos conocida denotación y un numero indefinido de significados variables, “connotativos” pero sobretodo traspasar fronteras sin perder fuerza.
Una de las formas que toma ese lenguaje es la fotografía. Muchas fotos son parte ya de una cultura, a continuación, algunas de ellas para recordar otros tiempos, caras familiares, indignacion, emoción...





































"Heridas y ojos son bocas que nunca mienten." Calderón de la Barca

0 Complicidades Verborrágicas: