Como me hubiera gustado estar ahí

22.8.09

Allá por agosto de 1969, unas 400.000 personas (algunos dicen que incluso llegaron a ser medio millón) se reunieron en el poblado de Bethel, Nueva York para ser parte del mayor festival de música y arte de la historia.
Ayer, 40 años después, el programa de televisión Portaestudio, revivió este momento de la historia del rock en una noche con música en vivo, proyecciones y la participación del periodista especializado Alfredo Rosso. “Como no pudimos estar ahí, intentamos revivir la esencia de un festival que nos hubiera gustado filmar”.
“Nosotros no teníamos nada”, empieza Rosso haciendo referencia a la inexistencia de medios tecnológicos como Internet, la televisión con alcance internacional y los dvds. Por eso también el festival resulto tener tanta repercusión gracias a la película/documental que se hizo de esos tres días y que fue proyectada durante meses en los cines argentinos.
El Festival congregó grandes artistas de la época y confirmó a algunos desconocidos que en poco tiempo se convirtieron en verdaderas estrellas como es el caso de Joe Cocker y Santana. Los grandes conciertos del festival estuvieron protagonizados por The Who, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Bob Dylan y Blood, entre otros.
Para hacer más cercana la experiencia de Woodstock, dos músicos rosarinos, Juani y El Berna arrancaron tocando Freedom de Richie Heavens. Los siguieron con un cover de Canned Heat, Popono y los Vándalos; Leo Garcia y un loquito de pelos parados que no se sabia la letra de With a little help from my friends (igual hicieron una version “interesante”), los Broken Toys tocando la sarcástica “canción de Vietnam” de Country Joe & the Fish y last but not least Coki Debernardi (Coki seguí así! No cantes más tus temas!!! Dedícate a los covers que por lo menos así afinas un poco) con My Generation by The Who.
La despedida fue dejada en manos del talentoso Sr. Jimi Hendrix con un show dramático, que alcanzó su pico cuando hizo su versión del himno de los Estados Unidos imitando con su guitarra el sonido de las bombas cayendo sobre Vietnam.
Con excelente música, una charla en manos de un evidente conocedor y una conducción, que aunque tal vez mediocre, logro mantener el hilo, el evento logro su cometido exceptuando tal vez una pequeña contradicción a los ideales del festival (correcta en mi opinión de todas maneras) cuando se obligo a retirarse a uno de los asistentes por expresar su opinión (totalmente disparatada y fuera de lugar, en un tono poco apropiado) acerca del peinado de algunos de los músicos. Pero la sensación final fue otra, y es que el legado de Woodstock (más allá de Vietnam, los pelos largos y el acido) sigue presente, por lo menos entre los que estuvimos ahí.


De yapa: les dejo un videito a tono de Claudio Kleiman, redactor de la revista Rolling Stone Argentina.


Stranger than Fiction

20.8.09

Generalmente no comento sobre películas, nunca fue ese el propósito de este blog pero volví a ver esta película después de mucho tiempo, me gusto mucho (antes también pero ahora no sé, tal vez me llego más) y bueno, aquí estamos.
Una breve sinopsis: Will Ferrel es un tipo gris que trabaja haciendo auditorias y que vive conforme con su rutina aburrida. Básicamente toda la película se desarrolla sobre como su vida cambia cuando empieza a escuchar a una mujer que va narrando su historia (Emma Thompson) y descubre que es protagonista de una novela con un final anticipado, todos los personajes de esta autora mueren.
No quiero adelantar más pero en mi opinión la historia es perfecta y esta excelentemente contada. Tiene la particularidad de generar muchas cosas en el espectador, tanto así que es muy difícil encasillarla dentro de un genero, pasa de momentos graciosos a momentos tensos y trágicos cada rato pero de forma natural y orgánica.
Las actuaciones también dan gusto. No me sorprendieron Emma Thompson o Dustin Hoffman pero sí Will Ferrel. Muy lejos de lo que usualmente hace (tal vez no tanto de su papel en Melinda Melinda) el papel le va justo y supo manejar ese vaivén entre comedia y drama de manera satisfactoria.
Su director, Marc Forster (Finding Neverland, Stay –Que todavía no entiendo…-, Monster’s Ball) también logra algo totalmente distinto a sus trabajos anteriores. La dirección artística y los encuadres están muy cuidados, con lo que Forster despliega una serie de planos compuestos de forma muy estética y limpia, muy actual, casi publicitaria, pero que no se pone por encima de la narración con una banda sonido que acompaña, emociona pero no satura.
En fin, a mi me encantó, no quiero crear expectativas muy altas pero yo ya la incluyo entre mis preferidas. Una historia original, bien escrita, inteligente, con buenas actuaciones, todo lo que le puedo pedir a una película.

“Hay algo muy poético en entender el lugar de uno en el mundo y el significado de la vida, pero es más dramático cuando tal entendimiento sucede justo al final”

Pop goes my heart

14.8.09


“Nosotros amamos las días de sol, las plantas, los Rolling Stones, las medias blancas, rosas, plateadas, a Sony y Cher, a Rita Tushingam y a Bob Dylan. Las pieles, Saint Laurent y el young savage look, las canciones de moda, el campo, el celeste y el rosa, las camisas a rayas, que nos saquen fotos, los pelos, Alicia en el País de las Maravillas, los cuerpos tostados, las gorras de color, las caras empolvadas y los finales felices, el mar, bailar, las revistas, el cine y la cebellina”

Manifiesto de 1966
Delia Cancela y Pablo Mesejenan