Jazzt Music

22.6.08

Era un sábado lluvioso en la Chicago argentina pero como a mal tiempo buena cara, que mejor que pasar la tarde escuchando buena música con amigos. Esto fue en resumidas cuentas el Festival Telecom 2008. No soy muy jazzera pero realmente se disfrutó mucho, bastaba cerrar los ojos para automáticamente ser teletransportado a las calles de Manhattan, caminar un rato por el Central Park sintiendo el crujir de las hojas que deja el otoño y encontrar en algún rincón de la gran Manzana a Woody Allen con su neurosis. Hagan la prueba, solamente delen play y disfruten de estos sonidos ideales para acompañar la habitual depresión dominguera.

La Big Band de Acá-It's a Wonderful World

Mariano Otero Orquesta

Singing in the dead of night

20.6.08

Blackbird singing in the dead of night
Take these broken wings and learn to fly
All your life
You were only waiting for this moment to arise

Black bird singing in the dead of night
Take these sunken eyes and learn to see
all your life
you were only waiting for this moment to be free

Blackbird fly, Blackbird fly
Into the light of the dark black night.


Adventures in Wonderland

18.6.08

Aclaración: los hechos narrados a continuación no son producto del consumo de ningún tipo de estupefaciente, son, simplemente, fantasías salidas de la cabeza de una señorita algo inestable.


Hoy me pasó algo muy raro, iba viajando en el 101 como casi todos los días luego de un extenuante lunes de Análisis Proyectual y Geometría Descriptiva, cuando sin querer queriendo me quede dormida profundamente a pesar de un molesto chirrido que producía mi asiento con el movimiento del colectivo.
Cuando abrí los ojos me di cuenta que me había pasado, tanto así que no reconocía donde estaba. Busque alrededor y solamente encontré, un par de asientos más adelante, un conejo gigante vestido elegantemente de saco y chaleco con un reloj de bolsillo que no paraba de ojear de forma nerviosa. Con algo de desconfianza le pregunte donde estábamos.
De repente, el colectivo paro abruptamente. El Sr. Conejo, todo apurado, salio corriendo ignorando mi pregunta y dejándome sin otra salida más que bajar del vehiculo y aventurarme en aquellos barrios desconocidos.
En la esquina me esperaba un gran cartel que anunciaba la llegada al “País de las Maravillas”. No había nada reconocible alrededor, las personas, si es que así se las podía denominar, eran sumamente raras. También los objetos eran de otro mundo: todo, desde los picaportes hasta las teteras parecían sacados de una mente perturbada.
En un costado había una oruga gigante de color púrpura fumando un narguile con aire de importancia al tiempo que largaba aros de humo que se enredaban en mi pelo. Una lagartija corría desesperada de lado a lado gritando que había visto un gigante, a lo que nadie se inmutaba. Una señora de considerable tamaño, con una corona en la cabeza, daba ordenes y sacudía a su pobre marido que solo alcanzaba a mirarla asustado mientras amenazaba con cortarle la cabeza a todos. También se escuchaba una acalorada discusión acerca de el No Cumpleaños (¿?) entre un loquito de sombrero y una liebre que tomaban el te, lo cual, considerando que eran las 5 de la tarde, me tentó aunque hubiese preferido un mate.
Cuando ya estaba por unirme a ellos salió de la nada un colectivo violeta a rayas, que visto de frente parecía llevar pintada la cara de un gato sonriente. Todos los que estaban a mi alrededor se alborotaron y sin darme siquiera oportunidad de replica fui arrastrada dentro del curioso transporte.
A pesar del los gritos, el humo y los golpes al suelo que daba cada tanto la señora gorda, me quede nuevamente dormida y cuando desperté estaba recorriendo afortunadamente calles familiares. No quedaban rastros de mis extraños acompañantes.
Próxima a bajarme, me acerque a la puerta trasera donde una nena de aproximadamente 13 años esperaba.
- ¿Bajas en el próxima? Le pregunte.
- No se, ¿podes decirme por favor que camino tengo que seguir para salir de acá?
- Depende de a donde quieras ir.
- No importa donde.
- Entonces tampoco importa que camino tomes, todos te van a llevar a alguna parte.

Pareció que mi respuesta la dejo más tranquila y antes de que la perdiera de vista completamente alcance a escuchar algo como: Gracias. Por cierto, soy Alicia.


Palabras de Otros Tiempos

16.6.08




Vieron cuando estan muy pero muy muy aburridos sentados al frente del monitos, al punto de que ya se leyeron todos los blogs que tenian como links y los links que tenian esos blogs, firmaron hasta el fotolog de un compañerito perdido de jardin, se escucharon la discografía completa de Flavia Palmiero e incluso se buscaron a si mismo en google. Bueno, asi estaba yo, cuando encontre, justamente buscandome a mi misma en el Google..., un cuento que habia escrito en mis epocas que Comunicacion Social!Meacuerdo que la profe me puso diez y me lo publico en el blog de la comision... porque fue el unico que respondia a la consigna! Fueron mis 15 segundos de fama y los quiero compartir con ustedes. Ropa formal, confirmar asistencia al 0-800VERBO.



El misterio del paisano que enlazó el tren
Por Florencia Sturla
Era una cálida tarde de octubre, el sol golpeaba con toda su fuerza sobre los ventanales del salón. Ni una brisa en la calle. Las calles vacías, todos, siguiendo la costumbre del pueblo, dormían placidamente su siesta diaria, mientras las primeras chicharras entonaban su canto tan particular. Sólo José y Clara se encontraban trabajando, haciendo los últimos retoques para la exposición que esa noche inauguraba. Faltaba poco: colgar algunos cuadros, reacomodar los spots y limpiar el piso de baldosas blancas. Ambos estaban totalmente compenetrados en su tarea cuando imprevistamente, una de las obras cayó al suelo con un estallido de vidrios partiéndose que seguramente despertó a más de un vecino.
Refunfuñando por su torpeza al colocar el clavo, José se acercó al dibujo que representaba una gran locomotora que largaba bocanadas de humo, al frente un jinete intentando enlazarla pero algo faltaba, no era la misma que esa mañana había colgado. Absorto, llamó a Clara:
-¡Mirá! Por favor Clara, vení a ver esto! No se si estoy loco o qué pero me parece que hay algo raro en este dibujo.
Con cara de pocos amigos, se asomó.-¿Pero qué pasa? ¿Qué hiciste ahora negro? Yo no me voy a hacer responsable te voy avisando, esto fue tu culpa.
-Sí, lo que digas pero mirá con atención, ¿no te parece que falta algo acá? ¿no ves algo raro? Me parece que antes había una figura de un hombre en el fondo a la izquierda y ahora no está.
-Acá el único raro sos vos. Me parece que el sol te está afectando la cabeza, tomate un vaso de agua fría y sigamos trabajando que faltan pocas horas y no vamos a llegar. Vas a tener que cambiarle el vidrio, llamá a Luis que te traiga uno con las medidas.
Tratando de sacarse la idea de la cabeza, y tras llamar pidiendo por el cristal, José se propuso seguir con su labor pero justo cuando tomaba la escoba, chocó con un hombre de mediana edad, rasgos criollos y mirada penetrante. Extrañamente le resultaba familiar. Se disculpó por su falta de cuidado pero el hombre ignoró sus palabras y se dirigió hacia uno de los dibujos de la punta. Con muchísimo cuidado lo descolgó y lo colocó en el suelo, así siguió con el resto bajo la mirada sorprendida de José.-Señor... ehhh disculpe, pero estos cuadros son propiedad privada, no debería tocarlos.- Cállese y escuche, están mal ordenados.- ¿Cómo dice?- ¿Es sordo? Están mal ordenados dije.- Si, entendí… pero…
El misterioso señor comenzó a reacomodar las obras, mientras que el empleado no entendía nada de lo que sucedía. Cuando terminó, se sacudió el polvillo de las manos y con un ademán se despidió y salió tan silenciosa y repentinamente como había entrado.
Un par de horas más tarde, las puertas del salón abrieron al público y de forma lenta pero constante fueron llegando más y más personas. Muchas de ellas eran viejos amigos del fallecido dibujante, también estaban sus hijos y la viuda.
José, que se había ido a cambiar, llegó justo cuando empezaba el acto inaugural. Después de las palabras de bienvenida, los visitantes fueron invitados a ver las obras. A paso lento, José fue avanzando por las obras pero se detuvo en la del tren y el jinete.
Misteriosamente ahí estaba de nuevo la figura que faltaba, un hombre de poca estatura y rasgos criollos, de unos 40 años, el hombre que esa misma tarde había estado en ese salón. Justo en ese momento, se le acercó una mujer que a pesar de sus años se veía que había sido de una belleza única, era la viuda del dibujante.- Me han dicho que fue usted quien ordenó los cuadros, ¿cómo supo que ese era el orden en que mi marido los presentaba? ¿Lo conoció? Seguramente no, es muy joven usted, es aquel, en el dibujo a la izquierda, le gustaba aparecer en sus obras. Era algo bajo pero no le daba importancia. Siempre con esa mirada profunda… ¿Está bien? Lo veo algo pálido.


Esta es la segunda parte del ejercicio, donde habia que llevar el cuento a noticia...


Imágenes de otros tiempos

Inauguración de la muestra “Mi niñez en Cañada” del artista Pablo Pereyra

Viejas estaciones de trenes, esquinas abandonadas de bates que hicieron historia, inocentes juegos de niños alejados de la violencia actual y campamentos gitanos que asustaban a los más chicos son solo algunas de las postales cañarenses de principio del siglo pasado ilustradas en magníficos trabajos de Pablo Pereyra, “El Indio” para sus amigos.
Estos trabajos forman parte de la exposición “Mi niñez en Cañada” que se inauguro ayer en los Altos de Promoción Comunitaria Municipal de la ciudad de Cañada de Gómez, a 10 años del fallecimiento de su autor y en adhesión al 25º Aniversario del Museo Histórico Municipal.
La muestra, que es en realidad una reedición de la serie “Las Imágenes de mi tiempo” organizada en 1991, está compuesta por 30 dibujos elaborados con plumín, tinta china y muchísima paciencia. Representa un recorrido por las costumbres, los tipos populares y el ambiente de Cañada de Gómez cuando era tan solo una villa, allá por los años ’30.
Pablo A. Pereyra nació en esta localidad santafesina el 15 de enero de 1911. Tras cursar sus estudios primarios, se trasladó en busca de nuevas oportunidades a Capital. En los años que siguieron sus dibujos ilustraron numerosas publicidades y tapas de libros, entre ellas las de la colección “Robin Hood”. También fue director artístico de las revistas “Hora Cero” y “Frontera”. Además de arte, otra de sus pasiones era el rugby, lo cual esta volcado en muchos de sus trabajos. Finalmente, en 1996 falleció en Buenos Aires.
Tras su muerte, sus hijos y sobrinos decidieron organizar una muestra en recordatorio del “Indio”, proyecto que recién comenzó a tomar forma en el 2005 con el apoyo de la Municipalidad. Así, se lanzaron a la recolección de estos dibujos llenos de recuerdos provincianos y anécdotas personales.
Muchas de esas historias fueron narradas en el discurso inaugural a cargo del historiador local Gerardo Álvarez, intimo amigo de Pereyra y también uno de los impulsores de la muestra. La intendenta, Stella Clérici tomó la palabra a continuación, donde felicitó a la familia y habló de su proyecto para organizar más exposiciones similares, rescatando el arte cañadense.Para muchos, más allá de la presentación de los trabajos, esta fue una fiesta de reencuentro con familiares y viejos amigos, rememorando otros tiempos entre risas y llantos.

Recettes D'Immortalite

11.6.08


Una tarde con amigas nunca falla. Los hechizos, el desahogo, los fracasos, el orgullo, la esperanza de que algún día todo va a mejorar, escuchar errores ajenos y aprender de ellos y música, tanta música. Intentamos creer, creer en que el tiempo todo lo cura, como creía Dalí en “El fantasma siempre atractivo del devenir…”, y que a los recuerdos no hay que borrarlos, porque nos construyen y son marca de lo que fuimos.

Eres

9.6.08


Eres, ahora eres, nostalgia de lo ido,
ausencia de la ausencia, olvido del olvido.
Te busco en otros seres: eres, ahora eres,
aquello que no eres.

¿Te he de encontrar un día? No hay día por delante.
Sólo esta noche, con el agravante
de la continuidad en la pregunta.
Estamos atrapados.

La eternidad se agota.
La recta infinitud está doblada y y rota.
Eres, ahora eres, toda la nada junta


Raúl Gustavo Aguirre

God Save the Queen

1.6.08





31/06 22.00 hs Teatro EL Círculo

Como siempre Flor tenia que llegar tarde, pero a pesar de la corrida de ultimo momento y el hecho de que ayer con suerte estuve 15 min. en casa, llegamos justo a nuestra tertulia alta con vision dificultosa para no perdernos nada. Afortunadamente no fue tan dificultosa como temiamos apartando el hecho de que tenias que apoyarte en el balcon (no apto para personas que sufren vertigo)y de la odisea previa a traves de una jungla de gente, saltando gradas (las tontitas no se habian dado cuenta que habia un camino directo... por un pasillo trasero...) y con algunas heridas como resultado (una astilla en mi dedo)para encontrar nuestros asientos . Lo positivo: teniamos una vista general del escenario espectacular.

La gente se empieza a inquietar, algun cantito aislado y de pronto, se apagan las luces. Amo esa sensacion de estar en un estadio, teatro, plaza, etc previo al comienzo de los recitales, cuando todo queda a oscuras y podes sentir la emocion latente en el ambiente. De todas maneras mucho no nos podiamos emocionar porque corrias el riesgo de caer encima del afortunado que pudo pagar 70 pesos para ir a platea.

Despues de unos minutos en penumbras, luces por aqui, luces por alla, de fondo el himno God Save the Queen, salta al escenario el Freddie Mercury rosarino, Pablo Padin a quien daba ganas de decirle: Estas igual!. Los movimientos en escena, el quincho de Brian May, la energía del grupo, la guitarra (que buena guitarra!, el bajo y la batería (el solo de batería fue impresionante).

En cuanto al repertorio, creo que fue bastante variado. Obviamente hubo predominio de temas más populares pero tambien hubo algunas perlitas para los fanaticos. Algunos temas: Killer Queen, Now I'm Here, '39, Love of my life, Tie your mother down, Bohemian Rhapsody, Bicycle Race, Good old fashioned lover boy, We will rock you, Let me live, Fat bottomed girls, Play the game, Another one bites the dust, Hammer to fall, Sail away sweet sister, The show must go on.

No se que pensaran uds despues de ver el video. Tal vez fueron la distancia, la alegria de escuchar por primera vez la musica de Queen en vivo pero la verdad a mi me convencieron, de tanto en tanto volvia a la realidad y me decia: Para, son de mentira. Un espectaculo de primera. Comprobamos que no en vano este grupo esta catalogado como la mejor banda tributo a Queen del mundo.

PD: Perdonen a esta pobre camarógrafa, no tengo muy buen pulso y el hecho de estar colgando de un balcon no me facilito las cosas. Y si escuchan algunas vocecitas conocidas de fondo ignorenlas, al igual que los grititos histericos que se nos pueden haber escapado. (Nota de ultimo momento, les debo los videos momentaneamente hasta q los pueda subir porq son muy pesados y no se como cambiar el formato o cortarlos... SI alguien tiene idea, una manito no me vendria mal...)